Apifarma
Apitox

Principio activo: Apisinum o Apitoxina

El Principio activo de todos nuestros productos es APISINUM o APITOXINA, que son los nombres con los cuales se conoce al Veneno producido por las abejas hembras (reinas u obreras), resultante de la secreción de una glándula abdominal.

El veneno de abejas es una mezcla muy compleja, esencialmente constituida por proteínas (el 50%) y todavía incompletamente explorada (158/4).

Su composición depende de cuatro factores:
● el néctar que recolecta la abeja
● el polen que consume
● su edad
● su especie

Entre sus componentes, la melitina es un péptido hemolítico, que representa del 40% al 50% del peso seco del veneno. Su peso molecular (PM) asciende a 2.840. Ella es responsable de la mayor parte del dolor y los estados de choque. Ejerce un efecto detergente que puede generar en forma directa una lisis de los glóbulos rojos y sinergiza los efectos de la fosfolipasa A2. En sí mismo, la melitina es poco alergénica y causa un ligero aumento de la tasa de anticuerpos IgE específicos en un 25% a 50% de los sujetos alérgicos.

La apamina, con PM de 2,036, está presente a razón del 2% a 3% del peso del veneno. Se trata de un antiinflamatorio, neurotóxico y excitante del sistema nervioso central.

El peptide 401 (o péptido MCD, por mast cell degranulating peptide, que libera la histamina de los mastocitos), constituye también del 2% al 3% del veneno. Con un PM de 2.588, tiene una acción antiinflamatoria.

El adolapin (1% del veneno, con PM de 11.500) es antiinflamatorio, antipirético y analgésico.

El veneno contiene también enzimas, entre las que se destaca la fosfolipasa A2 (con un PM de 19.000 constituye del 10% al 12% del veneno). Junto con la hialuronidasa, que de polimeriza el ácido hialuronídico, vuelve los tejidos más permeables, lo que reviste particular importancia en las afecciones reumáticas. La hialuronidasa es un potente alergénico.

El veneno de abejas contiene también fosfolípidos, a razón de 4% a 5%.

Los hidratos de
carbono representan menos del 2% de su peso.

Por fin, las catecolaminas (especialmente la noradrenalina), la dopamina y la histamina son las aminas activas del veneno. No obstante, las propiedades antiinflamatorias (aumento de la cortisolemia) de la apamina, dirigidas contra la histamina explican acaso porque la persona picada se siente rápidamente mejor, poco tiempo después de la picadura (355/25).